ACTIVIDAD: “EL MÁS RÁPIDO”

DESCRIPCIÓN 

Se plantea la actividad como un juego-concurso. Se harán pequeños grupos en clase, siempre de manera homogénea. El profesor ya dará los grupos hechos a los estudiantes. Es una actividad que se prevé llevar a cabo varias veces en un mismo curso así que el profesor se encarga de hace los grupos para que cada vez que se lleve a cabo estos sean diferentes, así los alumnos trabajan con diferentes compañeros, potenciando a su vez las relaciones entre ellos y el trabajo en equipo.  Se trabajaran diferentes textos y se harán preguntas sobre su contenido controlando el tiempo empleado y con un tope de 5 minutos por grupo para hacerla dinámica. Su desarrollo tiene un carácter lúdico que le dará a la actividad un aire divertido y motivador.

DESARROLLO

El concurso de desarrolla en diferentes rondas. En cada ronda se le da a un equipo un fragmento de un texto en una cartulina, este texto puede ser de diferentes características: informativo, descriptivo, reflexivo, de un diario, de un libro, extraído de internet, etc. Precisamente una de las claves de la actividad será trabajar diferentes textos y que los alumnos se familiaricen con ellos.

Cada grupo participa por turnos. No hay límite de textos a trabajar, dependerá de la rapidez de la lectura y su comprensión. Una vez leído el texto hay tres preguntas cortas sobe el mismo que deben responder. El grupo tiene un máximo de 5 minutos para leer y responder a las preguntas, si lo hacen con menos tiempo mejor porque más oportunidades tendrán de afrontar más textos. Las preguntas podrán ser sobre aspectos concretos o sobre otros más generales que requieren cierta abstracción e interpretación.

Se irán anotando en la pizarra los resultados para motivar a los alumnos y despertar su entusiasmo. Se hará con un cuadro en el que se anotarán el tiempo que tardan, los textos leídos y las respuestas acertadas.

SECUENCIACIÓN

1.       Creación de grupos

2.       Enumeración de grupos para organizar los turnos

3.       Empiezan las rondas

4.         Cada grupo tiene 5minutos como máximo: de da la cartulina y se pone el crónometro en marcha, lectura y contestacióm de tres preguntas que formulará el prfesor

5.       Sucesión de grupo

6.       Una vez han participado todos los grupos se vuelve a empezar

FINAL

Al final del concurso gana quien haya afrontado más textos y haya acertado más preguntas.

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